Gestores Bibliográficos

¿Qué es un gestor bibliográfico?


Un gestor bibliográfico es un programa que permite crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas, tanto de las citas empleadas como de los materiales bibliográficos o recursos utilizados para la elaboración de un trabajo escrito. 


¿Para qué necesitamos los gestores?

Son de las herramientas más útiles y apreciadas por los investigadores para compilar y mantener su bibliografía personal; puesto que ayudan a:


Organizar y gestionar la bibliografía de documentos de investigación.

Disponer con más facilidad de los documentos recuperados en las búsquedas de información.  

No tener que realizar fichas de investigación impresas.

Realizar anotaciones a las fuentes de información, crear y rediseñar bibliografías en diferentes estilos y formatos.

Evitar transportar archivos de un lugar a otro.

Insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo un artículo y así ahorrar tiempo en la elaboración de referencias bibliográficas.






Funcionalidades


Almacenan, organizan y recuperan referencias bibliográficas.

Generan bibliografías en diferentes estilos normalizados (APA. Vancouver, MLA, etc,)

La entrada de datos puede ser manual o automática.

Importan y exportan referencias.

Almacenan PDF, archivos, links, etc

Son compatibles con las más importantes bases de datos académicas.

Se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario.

Posibilitan la integración de procesadores de texto para facilitar la cita y referencia automática de las fuentes de información.

Se pueden crear carpetas para organizar la información almacenada.

Limitaciones


Espacio de almacenamiento.

Estilos de referencias generadas en idioma inglés, por lo que algunas palabras deben adaptarse al español.


 


Algunos gestores:


Mendeley (licencia propietaria y gratuita)



Fue creado en el 2007 por investigadores, académicos y desarrolladores de código abierto de diversas universidades del mundo


Ventajas:


Versión web y de escritorio gratuitas.


Funciona como un programa que se descarga y se ejecuta en computadoras personales o en dispositivos móviles.

Excelentes resultados obtenidos al ser comparado con otros gestores.

Contiene guías de uso.



Desventaja: Lentitud versión Web


 


Zotero (licencia gratuita)



Fue desarrollado por el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason


Ventajas: Gestor Bibliográfico libre Solución entre versión web y local


Desventaja: Solo funciona con Mozilla


 


Características de los gestores bibliográficos analizados






Cuadro comparativo entre Zotero y Mendeley





Tomado de:


http://eprints.rclis.org/30126/1/LOS%20GESTORES%20BIBLIOGR%C3%81FICOS.pdf 

https://uandes.libguides.com/gestoresbibliograficos

https://www.scielo.cl/fbpe/img/formuniv/v10n5/art09-t1.jpg

Comentarios

Entradas populares