Medicina 2.0
¿Qué es un médico 2.0?
Se considera médico 2.0 a aquel que usa las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a su alcance (especialmente internet) para estar más cerca de sus pacientes. Con este fin utilizan blogs y redes sociales de forma activa y se mueven en foros y, por supuesto,utilizan y promueven el uso de apps médicas .
Según las estadísticas, el uso de tabletas entre los médicos se duplicó en 2012. Además, una encuesta de HIMSS Tecnología Móvil reciente que el 93 % de los médicos encuestados usa la tecnología móvil en sus actividades del día a día. A través de los teléfonos inteligentes y aplicaciones integradas, los clínicos y los pacientes están exigiendo un acceso mejor y más rápido a la información y respuestas en cualquier lugar y en cualquier momento, dando forma a la salud de una manera que nunca antes habíamos visto.
Fuente: Medicina Preventiva Santa Fe
Otro concepto que aparece en la literatura de la Salud 2.0 es el «empoderamiento de los pacientes 2,0.» Esto se describe como «la participación activa de los ciudadanos en la ruta de la salud y el cuidado con el uso de tecnologías de la información y la comunicación». Así, se supone que la Salud 2.0 conduce a la potenciación del paciente, y a que los pacientes tengan un acceso más fácil a la información relacionada con la salud y con ello tener una mejor comprensión de las opciones que están a su alcance.
Los conceptos de médico 2.0 o Medicina 2.0 todavía están en pleno desarrollo. Se pueden encontrar muchos artículos relativos a este tema, sobre todo en Internet. Sin embargo, todavía no existe un consenso general sobre la definición de la Salud 2.0.
Importancia de la Medicina 2.0
La importancia de la Medicina 2.0 radica en:
• Pacientes con difícil acceso a proveedores de salud y viceversa, debido a factores relacionados con:
- Distancia (en ocasiones aislamiento).
- Transporte.
- Condiciones de salud.
- Condiciones sociales.
- Recursos técnicos y humanos limitados.
• Ahorro en cuanto al costo del mantenimiento a hospitales.
• Reducción de listas de espera.
• Reducción de gastos relacionados a transportación.
• Mejoras en la calidad de las consultas.
• Mejorar el entrenamiento y la educación de los
profesionales de salud
Herramientas de la Web 2.0
Para interactuar con los pacientes:
BlogS
• Wikis
Extracción de información médica:
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